CF-Console: Consola Web para Cloud Foundry

Cada verano, al disponer de más tiempo libre, suelo aprovechar para aprender un lenguaje de programación nuevo. Es una manera de pasar el tiempo (si, podéis llamarme friki), reciclarme en nuevas tecnologias, y refrescar mis oxidadas habilidades de programación (desafortunadamente llevo más de 10 años sin programar profesionalmente). Ese año me decidi a probar Ruby, apoyándome, como no, en el tan conocido Rails. Decidí también que para que fuese realmente provechoso, en vez de realizar solo los ejercicios de un libro, debería crear una aplicación con una utilidad real, completamente funcional, y a ser posible, que no hubiese ninguna igual en el mercado. Así pués, y como he estado trasteando últimamente con Cloud Foundry, me decidi a crear una consola web para este servicio.

Después de divertirme estos 3 últimos meses, ya tengo la aplicación plenamente funcional. Y para que el esfuerzo no quede en vano, he decidido publicar en github el código fuente de la aplicación (sed benévolos con el código, que es mi primera aplicación en RoR). De esta manera, podréis trastear con ella, mejorarla o añadir alguna funcionalidad nueva (más de una ya la tengo en mente para próximas versiones).

Aún así, si no tenéis tiempo, ganas o conocimientos, he habilitado una demo funcional de la aplicación en el servidor público de Cloud Foundry para que no tengáis excusa para no probarla :). La dirección és http://cf-console.cloudfoundry.com/.

Os adjunto a continuación algunos pantallazos de esta aplicación.

En el dashboard podréis ver tanto un resumen general de nuestra cuenta (aplicaciones, memoria y servicios usados y disponibles), así como un resumen del estado de nuestras aplicaciones e instancias:

En el menu de aplicaciones podréis ver un resumen de todas las aplicaciones desplegadas en el servidor de Cloud Foundry, teniendo la posibilidad además de arrancarlas, pararlas y eliminarlas mediante un simple click:

Y para cada una de las aplicaciones, podréis ver los recursos asignados (pudiendo modificar tanto el número de instancias como la memoria asignada a cada instancia):

Ver el estado de cada una de las instancias de nuestra aplicación:

Así como ver los logs de cada instancia (con posibilidad de filtrar la salida en base a un patrón de búsqueda):

Adicionalmente, podréis consultar también los ficheros que se han desplegado en el servidor (en el caso de ficheros con código y sólo para determinados lenguajes, se mostrará el código coloreado según la sintaxi del lenguaje del fichero):

También podréis gestionar vuestros servicios, es decir, las instancias de los servicios del sistema que vamos a utilizar en nuestras aplicaciones:

En el menu de sistema podréis consultar tanto los servicios del sistema, como los frameworks y runtimes disponibles en el servidor de Cloud Foundry:

Si además sois administradores del servidor de Cloud Foundry, podréis gestionar los usuarios:

¡Espero que os sea útil! Y ya sabeis, la aplicación es open source, por lo que podeis modificarla a vuestro gusto.

Comments

Comment by Nick Palomino on 2012-05-02 03:18:05 +0000

Bastante interesante y totalmente util tu aplicacion… Aun estoy esperando mi invitacion para CloudFoundry.

Quisiera saber todo lo que utilizaste aparte de RoR, para desarrollar esa aplicacion “cf-console”…

Gracias y saludos desde Perú!!

Comment by Nick Palomino on 2013-03-21 07:45:00 +0000

La primera vez que lei su blog me quede fascinado por sus posts… Este post me motivo a aprender RoR y tambien desarrollar algo util y no solo el simple blog de ejemplo. Por muchos meses habia perdido el contacto con su blog, pero luego de revisar a quienes sigo en Twitter pude encontrarlo nuevamente… Gracias por sus post y compartir su experiencia.

Publicado en General | Etiquetado