Cronica de una viaje al Silicon Valley – Resumen

Bueno, mi viaje de una semana al corazón del Silicon Valley llegó a su fin :(. Ha estado una semana muy emocionante, gratificante, … y, sobretodo, que me ha dado la oportunidad de conocer y aprender de primera mano muchas cosas, de las que espero sacar provecho en un futuro próximo.

A modo de resumen, aquí os dejo algunas de las notas rápidas que tomé:

  • Networking, networking & networking; una de las cosas que más me ha llamado la atención es la facilidad con que se realiza networking y la predisposición de todo el mundo a facilitarte contactos. Expones tu problema o en que estas trabajando y si conocen la respuesta o te pueden dar algún consejo te lo dan, y sino, rápidamente te dan contactos con los que puedas hablar. Todo, absolutamente todo, se te abre con una buena red de contactos, y a diferencia de otros sitios, no es demasiado difícil encontrar a alguien que te pueda poner en contacto con la persona que te interese. A todo esto hay que añadirle una gran variedad de eventos que facilitan este networking, aquí os dejo algunos enlaces que me pasaron para saber que se cuece cada dia: StartupDigest, garysguide o meetup.
  • Ecosistema: derivada de lo anterior, ya que los contactos también sirven para buscar alianzas. A muchas empresas e inversores les interesa que haya un buen ecosistema detrás de un producto. O bien por que lo complementan añadiendo valor de forma independiente, o bien porque buscan una integración de 2 empresas con el objetivo de llegar a un publico más amplio. Como anécdota, en medio de una conversación con 2 emprendedores, uno de ellos, que recientemente había levantado bastante capital, le ofrecía al otro pagarle el desarrollo de su producto, ya que de esta forma conseguia que su producto, que dependia en parte del éxito del otro, tuviese un público objetivo mucho más grande.
  • Riesgo: todo el mundo ha oído hablar que los VC de aquí asumen mucho más riesgo que en otras partes del mundo, o que hay una cultura emprendedora, y por tanto de asumir riesgos personales, mucho más grande. Pero lo que me ha sorprendido es el riesgo que toman las empresas grandes. Si un producto les convence e intuyen que les puede ser útil, asumirán el riesgo de probarlo, aun sabiendo que acabas de comenzar, que eres pequeño, bla bla bla, … (y ya sabemos el calvario que pasas en este otro lado del charco cuando vas con un producto beta). Esto es una ventaja a la hora de explicarles a futuros inversores de que tu producto ya tiene una base de clientes que lo están probando (aunque la base sea pequeña y todavia no les cobres), que te están dando feedback, y por tanto, que estas realmente validando tu solución en el mercado.
  • Inversión: Aquí se mueve mucho dinero, los inversores no tienen miedo a asumir riesgos en productos innovadores, pero no es nada fácil conseguirlo, la competencia es muy pero que muy grande. Como me decía una emprendedora: “Tienes que luchar, y muy duro, con muchos otros emprendedores para conseguir financiación”.
  • Pitch: Hay que venir con un muy buen pitch, independientemente de que tengas producto, que solo sean ideas, …. Mi intención en este viaje no era venderle nada a nadie, sino recabar información, palpar ambiente, y validar algunas ideas muy embrionarias. Pero aún así encontré a faltar muchas veces tener un discurso muy bien preparado, con el cual poder iniciar conversaciones y poder discutir en detalle el problema que pretendia atacar y, sobretodo, el target de clientes objetivo, aquellos que van a estar dispuestos a desempolvar la billetera y pagar por mi producto.
  • Cercania: otra de las cosas que más escuche fue que si no estas aquí te va ser muy difícil introducirte en este mercado. Y no me refiero solo a inversión (la típica frase “Para apoyarte financieramente, los inversores te dicen que has de poder ir a verles en bicicleta.“), sino también a posibles clientes. Lo oí más de una vez, “¿donde tienen las oficinas? Si algo va mal, quiero acercarme a sus oficinas para picarles la cresta”. Otra cosa muy diferente es donde desarrolles el producto, y aquí me encontré diferentes criterios, des del que me decía que oficina en el valle y desarrollo en Europa porque los costes de los desarrolladores son más bajos aquí, hasta que el me decía lo contrario, el desarrollo siempre en el valle, que aunque sea más caro, es mucho más productivo.

Bueno, y aquí acabo. Espero que la lectura de esta aventura os haya sido entretenida y os haya picado el gusanillo de hacer una escapada a esta zona. Tengo que reconocer que una semana es poco, sobretodo si vienes solo y no planificas bien los contactos y reuniones, pero a dia de hoy podeis encontrar algún viaje a través de foros tecnológicos (como el de Global Business Trip) que os organizaran reuniones super interesantes ¿Alguien se anima?

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cronica de una viaje al Silicon Valley – Resumen

  1. Juany Olvera dijo:

    Hola! Mis dos hijos (hija e hijo), estsudiantes de arquitectura, quieren viajar a Silicon Valley. Estoy intentando buscar referencias, tamnién sobre alojamiento. Me podrías informar? Gracias y Felicidades por el post.

  2. jorge dijo:

    Estimado Ferdy:Soy profesor universitario en Innovación y Emprendedorismo en La Paz- Bolivia , estamos interesados en hacer un parque tecnológico en este país y me interesa tener contactos en el Valle del Silicon. La primera semana de septiembre estaré por alli visitando el lugar. Me podrías dar algunas direcciones o correos de personas que hablen español para poderlos contactar. Muchas gracias y felicitaciones por compartir tu crónica. Atte.Jorge

  3. ferdy dijo:

    Juany, no vivo en el SV, por lo que no te puedo ayudar mucho. Sobre el alojamiento, ¿ habéis mirado en craiglist?

  4. ferdy dijo:

    Jorge, si miras en los posts de los diferentes dias del viaje, encontraras algunos contactos que visite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.